jueves, 10 de febrero de 2011

El hombre de la Mancha - 2

Seguimos con nuestros "posts" sobre Don Quijote. La inmortal obra cervantina ha inspirado a pintores, escritores, músicos... En la entrada anterior, hablamos del Don Quichotte de Massenet. Ahora vamos a hablaros de El hombre de la Mancha (Man of la Mancha), el famoso musical de Broadway.

El hombre de la Mancha  es del año 1965. Cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha como una obra de teatro dentro de una obra de teatro (metateatro), representada por Miguel de Cervantes y sus compañeros de prisión mientras espera una audiencia con la Inquisición española. Está basada en el libro del mismo nombre de Dale Wasserman, las letras de las canciones son de Joe Darion, y la música de Mitch Leigh. Richard Kiley ganó un Premio Tony por su representación de Cervantes/Quixote en Broadway. En 1992 se reestrenó el musical en Broadway, con Raúl Juliá en el papel protagonista. La canción El sueño imposible fue especialmente popular y hay versiones cantadas por Elvis Presley, Plácido Domingo, Tom Jones, Andy Williams, Frank Sinatra... He aquí la letra:

DON QUIJOTE
Soñar lo imposible soñar.
Vencer al invicto rival
Sufrir el dolor insufrible,
Morir por un noble ideal
Saber enmendar el error.
Amar con pureza y bondad.
Querer. En un sueño imposible,
Con fe una estrella alcanzar.
Ese es mi afán,
Y lo he de lograr,
No importa el esfuerzo
No importa el lugar
Saldré a combatir y mi lema será
Defender la virtud aunque deba
El infierno pisar.
Porque sé que si logro ser fiel
A tan noble ideal,
Dormirá mi alma en paz al llegar
El instante final.
Y será este, mundo mejor,
Porque yo, sin rendirme jamas,
Busque, en mi sueño imposible,
Poder una estrella alcanzar

(Pulsa aquí para ver el libreto completo: El hombre de la Mancha)

Como el musical tuvo tanto éxito, se hizo una película, dirigida por Arthur Hiller, en 1972 con Peter O'Toole y Sophia Loren.

El argumento tiene importantes diferencias con la obra original cervantina. Posiblemente la principal es que Aldonza Lorenzo, Dulcinea del Toboso para don Quijote, de ser un personaje que sólo es mencionado en el libro, se convierte en una de las protagonistas del musical.

El éxito de la representación hizo que en 1966 el cantante belga Jacques Brel solicitara los derechos para llevar a cabo una versión en francés, que se representó en Bruselas y París entre 1968 y 1969 y en la que él mismo ejerció de protagonista.

También se adaptó al español y se representó en 1968 con Claudio Brook como Don Quijote y Nati Mistral como Dulcinea. En 1997, se recuperó y representó en Madrid con José Sacristán en el papel de Don Quijote y Paloma San Basilio en el de Dulcinea.

Vamos a copiar aquí algunas canciones de Man of la Mancha. Primero, en español (Paloma San Basilio), después la película, luego las versiones de varios cantantes y, por último... ¡Karaoke!











Y por si te apetece cantar... LYRICS




2 comentarios:

  1. Amigo, busco el guión (libreto) completo de esta obra en español.
    Alguna referencia?
    El link sugerido en este postno me ha permitido encontrarlo.
    gracias
    Gerardo

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Gerardo, ninguna idea. Un saludo.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios